La inscripción de los votantes del Partido Popular para las ‘primarias’ de dentro de unos días ha sido uno de los principales debates de estos días. La baja inscripción refleja unos datos que pueden ser un signo de compromiso con la renovación o no del partido.
Andalucía, con 12.119, es la región en la que más inscripciones se han realizado. Sevilla y Málaga son las provincias que más aportan en número, al contrario que Jaén y Huelva que son las que menos.
Tras la comunidad andaluza se sitúa Madrid, con 10.020 inscritos en toda la Comunidad y que es reflejo de la poca inscripción, quizás por desconocimiento del proceso, ya que existe un número de afiliados de 94.607.
Proporción de inscritos frente a afiliados
La proporción de inscritos frente al número de afiliados es muy baja y esto ha servido para que determinados medios de comunicación hablen de que este proceso ha nacido fracasado. Y quizás, ocurra todo lo contrario y sea el mejor momento para ver un cambio en las formas y ponerse de acuerdo entre los candidatos para ver que hacer para una mayor participación. Algunos ya hablan de ampliar hasta el próximo día 5 de julio.
Pero en porcentaje en España, las provincias más comprometidas con este proceso son La Rioja con más de un 35% de inscritos frente a los afiliados que tiene el PP en la región y Navarra con más de un 25%. Aunque eso sí con cifras absolutas muy diferentes ya que en La Rioja son 2.045 los inscritos, mientras en Navarra tan sólo son 203.
Otras regiones y los datos de su inscripción
Dos regiones importantes como Castilla-La Mancha y Castilla y León presentan unas cifras de inscritos de 4.803 y 6.100 respectivamente. Se podría destacar, en la primera, el número de inscripciones en Toledo con 1.902 y, en la segunda, los inscritos en Valladolid que alcanzan los 1.550.
Un proceso que está ahora mismo en un momento de debate abierto y sobre el que pueden darnos su opinión.